Al Pais lo hicieron todos
AL PAIS LO HICIERON TODOS Ing Carlos José Rocca
En la inauguración de la Feria del Libro 2006 de Buenos Aires, Tomás Eloy Martínez, tucumano hoy residente en Manhatan , expresó que “el libro y no la espada “ hicieron al país , concepto que reiteró con énfasis y recogió la prensa en expresivos titulares
Es una verdad a medias y quizá oportunista.
Mitre en sus Historia de Belgrano y de San Martín reflejó mejor nuestra realidad histórica .
Sin Saavedra y sus Patricios otro hubiera sido el destino de Mayo.
Sin Belgrano . Guemes y Arenales en el norte , como Brown y Alvear en el Plata , y Pacheco y Vernet en Malvinas, el devenir hubiera sido otro.
Roca , el mendocino Olascoaga y el Perito Moreno en los Andes patagónicos y Piedrabuena en el Atlántico sud constituyen otros hitos en la construcción de la Argentina .
La forjaron los salesianos , jesuitas y sacerdotes que recorrieron regiones desconocidas , y la inmigración asentada en colonias reconocidas por su labor y defensa de principios éticos fundamentales, quienes dejaron testimonios de sus luchas en la conformación de nuestro país.
Con aciertos y errores al país lo hicieron todos, con todo lo que pudieron y como pudieron, siempre con escasos recursos pero con mucha pasión constructiva .
Sin dudas el libro fue parte de la gesta de Sarmiento , “ con la pluma , la espada y la palabra ”.
El manco Paz y luego Urquiza , Dardo Rocha y Joaquín V. González Juan B. Justo y Alejandro Korn son algunos mojones de no pocos esfuerzos por una construcción civilizada .
Mujeres como Manuela Pedraza , Juana Azurduy , Cecilia Grierson , Julieta Lanteri , Juana Manso , las hermanas Chertkoff o Alicia Moreau y tantas otras , enriquecieron la Patria y la Historia de los argentinos
Sin olvidar los gendarmes en lejanos fortines, guardias y puestos fronterizos, ni a los pilotos y héroes de Malvinas en la última batalla.
Ni a los que siguiendo a Pedro Andrés García y Martín Rodríguez , llegaron temprano a las salinas de Carhué y mas tarde a Choel Choel , con sacrificios inenarrables perfeccionaron cartas topográficas del vasto territorio y fundaron poblados , hoy pujantes ciudades .
Hernández sumó a Martin Fierro a la epopeya y Almafuerte con sus Sonetos Medicinales , incitó a la lucha contra la barbarie , con la misma emoción con la que González , Ministro de Roca y Fundador de la Universidad Nacional de La Plata , inmortalizó en su “Lección de Optimismo” el elogio a la brega por abatir la medianía .
Con aciertos y errores, como los acontecidos con Dorrego o con Avellaneda , el Mártir de Metan , cuya cabeza quedó en la plaza de Tucumán , o la de Castelli en la de Chascomús , por seguir éste a Lavalle, granadero que batalló por la libertad de Buenos Aires hasta enfrentar al propio Bolivar en cercanías del Chimborazo.
Recordando a Huergo , Casaffousth , Félix Aguilar y Bialet Masse entre otros, y mas a nuestros días a Moretto, Favaloro , Houssay , Leloir y César Millstein que nos dieron identidad , no parcialicemos la verdad según la ocasión , para no sembrar la duda en las generaciones venideras.
Al País lo hicieron , lo hicimos todos , hombres y mujeres con algunos aciertos y muchos errores y seguirá siendo nuestro querido país , soñado y gestado por todos en libertad y democracia .
En última instancia , el recuerdo del Santo de la Espada , Padre de la Patria , debería haber mitigado en el orador su juicio sobre el valor de la fuerza .
La Plata, abril de 2006
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home