La Libertad Creadora

martes, septiembre 20, 2005

UPAK. Universidad PopularAlejandro Korn.


Es una entidad no gubernamental, que honra la memoria del filósofo de la Libertad Creadora, Dr. Alejandro Korn, mediante la difusión de su pensamiento. Su organización data de 1936, año del fallecimiento del filósofo. El 14 de noviembre de 1937 se dio su margen estatutario, comenzando sus actividades en la Casa del Pueblo del Partido Socialista, en La Plata calle 49 Nro. 729.
ALEJANDRO KORN (1860-1936)
El filósofo de la libertad, como se le ha llamado, nació en el pueblo de San Vicente de la Pcia de Buenos Aires, el 3 de Mayo de 1860. Médico, profesor, escritor, maestro, vivió en La Plata desde 1888 y murió en ella el 9 de Octubre de 1936.
"En fin, si es necesario, sométase a la vida externa a la tutela autoritaria que con criterio medioeval reglamenta el trabajo y el salario; restringe el tráfico y la propiedad, fija lo que hemos de comer y de beber; asi sea, siempre que quede intacta nuestra libertad de conciencia y el derecho de exteriorizar nuestro pensar y nuestro sentir. Todo podemos soportar menos la opresión moral, asi venga de la derecha o de la izquierda. La mayor conquista de la filosofía moderna es sin duda el concepto de la tolerancia y seria de deplorar un movimiento regresivo que ponga en peligro, no por cierto su existencia legal o su afirmación teórica, pero si su arraigo en los espíritus, su difusión en las masas, su desarrollo como sentimiento capaz de mitigar el estallido de los instintos y contener la invasión autoritaria en sus justos límites" ...
Del discurso de recepción académica en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, pronunciado por don Alejandro Korn el 16 de junio de 1917.