EL HUESPED DEL FUTURO ANNA AKHMATOVA
Anna Akhmatova
"Fascinante el artículo de Mario Vargas Llosa sobre el encuentro entre la gran poeta rusa Anna Andreievna Akhmatova e Isaias Berlin en la entonces Leningrado de fines de 1945.
Anna Akhmatova fue una «no persona» durante la mayor parte de su vida para el régimen bolchevique y la dictadura soviética, como bien dice Vargas Llosa.
"Sus bellísimos y melancólicos poemas en gran medida tuvieron que circular en la clandestinidad, ya que era portadora del pecado original de pertenecer a una familia de la nobleza y haber estado relacionada con el antiguo régimen. Pero por sobre todo se la perseguía por la exquisitez e independencia de su pluma y su espiritualidad nunca disimulada, ya que era una firme creyente, circunstancia que se veía reflejada en su obra.
"Casada en 1910 con Nikolai Gumilyov, su mentor, que junto con Alexandr Blok formaron parte de la era de plata de la poesía rusa, transformó su casa en San Petersburgo como sus estadas en París y Roma en centros de reuniones de lo mejor de la intelectualidad de la época. De ese tiempo quedan los retratos que le hizo su amigo Modigliani.
Anna se divorció durante la revolución, pero siguió frecuentando a su marido como amigo. En 1921, Felix Dzerzhinsky, «capo» absoluto de la Cheka, precursora de la KGB, ordenó su arresto.
Quisiera aclarar que Anna Akhmatova fue prohibida en 1919 por los bolcheviques; ni siquiera su amistad con Máximo Gorki evitó las persecuciones y las cárceles mucho antes de Stalin.
A su marido lo asesinaron en 1921 junto a 114 presos más por ser elementos antisoviéticos. Sólo una pequeña fracción de los más de 30 millones de víctimas de Lenin y Stalin, de las cuales los «progresistas» de hoy poco hablan."
Luis A. F. Wetzler
lA NACIÓN CARTAS DE lECTORES 15/01/2006
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home