La Libertad Creadora

sábado, enero 21, 2006

MITRE EN LAS LECCIONES DE ALEJANDRO KORN

MITRE EN LAS LECCIONES DE ALEJANDRO KORN
·Ing Civ. Carlos José. Rocca

En numerosas oportunidades Alejandro Korn se refirió elogiosamente al pensamiento y acción del General Bartolomé Mitre.
En ocasión de los homenajes del 19 de enero de 2006 con motivo del Centenario de su fallecimiento nos asociamos reproduciendo algunos de sus conceptos que por su laridad y certeza definen su consideración especial hacia el prócer.
En “Influencias Filosóficas en la evolución nacional”, publicado en la “Revista de la Universidad de Buenos Aires” en 1912, y con referencia a los primeros capítulos de la “Historia de Belgrano”, Korn destaca el pensamiento liberal y democrático de Mitre opuesto al sistema colonial que agravia a los pueblos americanos y sobre todo a Buenos Aires.
En el recuerdo de nuestro pueblo- afirma el Filósofo de la Libertad Creadora en sus escritos- viven en primer lugar los presidentes MITRE Y SARMIENTO, junto al culto por ALBERDI , con preferencia por éste en el ámbito universitario”.
“En realidad -expresa seguidamente- los tres fueron ante todo hombres de pensamiento.”
“La acción política que les cupo realizar la ejercieron como un instrumento al servicio de sus ideas.”
Los tres por su mocedad pertenecen a la época romántica:. Mitre- expresa Korn - en versos que remeda a Espronceda y Lamartine. Alberdi, en serenatas, imita a Larra y adora a Byron y. Sarmiento se estrena en Chile con una apología gautieresca del romanticismo y un ataque impertinente al pseudo clasicismo de Andrés Bello
Pero si el episodio romántico dejó en ellos huellas persistentes en sí, resultaría fugaz en el tiempo.

En primer lugar por las enseñanzas del ostracismo en hombres de tan alta y precoz inteligencia, desprovistos de fortuna y obligados a aceptar con todas sus asperezas la lucha por la existencia. con honradez y dignidad espartana, guía y ejemplo para las generaciones que les sucedieron.

En paises extraños –continúa el Filósofo- forjaron con mayor provecho un criterio sobre los hombres y las contiendas de la época : a distancia, la visión de la patria sugiere un juicio más sereno, sazonado por el estudio y la comparación con colectividades más adelantadas.
Aprendieron a despreciar las declamaciones principistas y “ tocaron de cerca los resortes reales del movimiento politico y social” por el que atravesaba el mundo occidental .

No distanciados de Moreno, Belgrano y Rivadavia entendieron ser herederos de Mayo liberal y dmocrático.

Mitre criticó las “ Bases” de Alberdi no por sus principios , sino por su vecindad a otros autores americanos y franceses no tan liberales y de los que el tucumano copió algunos de sus conceptos
De joven Mitre fue atraído por las ideas y acciones de aquellos próceres, madurando más tarde en el estudio de la escuela liberal francesa y sajona a la que adhiere “ … sin exageraciones sectarias ni claudicaciones oportunistas, con mesura imperturbable, confiado en la acción el tiempo y de las ideas.”
“Su gran obra doctrinaria - espresa Korn -comprende la difusión de los principios de una democracia culta, llamada a conciliar el orden y la libertad, por el desarrollo de los factores reales. No se pierde jamás en la divagación utópica como solía decirlo, ni en planteos de cuestiones prematuras ajenas a la evolución nacional.”
Realizó así una intensa labor intelectual pero de intención pragmática , concreta y duradera aún en las instituciones que creó o perfeccionó.Mitre , Alberdi y Sarmiento son los númenes más altos de la vida argentina y con legitimo orgullo se personifica en ellos el genio nacional

Tres personalidades unidos en el ideal común chocaron con frecuencia en conflictos por sus recios caracteres pero constituyen una trinidad indisoluble por sus denodados esfuerzos para la organización nacional , la democracia y la educación popular. Sarmiento padre de la escuela primaria, Mitre, su par con los Colegios Nacionales.

Bartolomé Mitre nuestro primer y monumental historiador, pese a los sectarios del revisionismo, fue sucesiva y simultaneamente autodidacta, poeta, guerrero, gobernante,generalísimo de tres ejércitos en Tuyutí y Boquerón, la batalla señalada como una de las principales del siglo XIX en el mundo.
Su vida y obra quedó vinculada a la historia de social , política y económica de siete países americanos Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Brasil, Uruguay y por supuesto Argentina, como la de pocos americanos de su tiempo.
Figura ejemplar digna del Renacimiento por todas sus condiciones, se agranda como ejemplo de acción y coherencia de pensamiento con el correr de los siglos, tanto por el legado de su ideario como por su acción consecuente en defensa de la libertad y la dignidad humana.
La Plata, enero de 2006

·El ing. Civ. Carlos José Rocca es
Presidente Honorario de la
Academia de la Ingeniería de la Pcia de Bs. As.