NUESTRO BENDECIDO PLANETA TIERRA
NUESTRO BENDECIDO PLANETA TIERRA
Ing.Civ. Carlos José Rocca
I
Stefan Hawking reiteró desde su cátedra en Cambridge su opinión sobre la presunta emigración del hombre al espacio estelar ante la posibilidad de alteraciones de la Tierra por conflictos o riesgos nucleares que podrían llegar a desintegrarla .
La reiteración fue hecha después de sus declaraciones en Hong Kong donde se expresara sobre “la colonización del espacio” en un futuro cercano como una solución acertada.
Sus manifestaciones incentivaron la imaginaria de medios de difusión masiva de la llamada “ciencia ficción”, apropiadores mediocres del genio que hace dos mil setecientos años metió al legendario rey de Itaca en infinitos enredos de dioses , creencias , costumbres y leyendas de las que se nutre hasta nuestros días la cultura occidental y otras globalizadas .
Cervantes mucho más tarde, cauto y prudente, limitó la imaginería a poco más de los molinos de vientos en las andanzas del caballero andante en tierras castellanas , sin extenderse a la Gran Explosión ni a las teorías de las Supercuerdas y otras fantasías y sus implicancias.
Las apreciaciones del científico británico obligan a algunas reflexiones que nos ubiquen en las posibilidades humanas , técnicas y económicas y circunscriban el tema , mas allá de utopías rayanas en disparates y sin desconocer que la imaginación ha cundido en el medio científico desde tiempo lejano con algunos aciertos y muchos equívocos .
La presencia del hombre en la Luna, con las misiones Apolo entre 1969 y 1972, que sorprendió a la humanidad , tuvo el riesgo corrido por la premura dominante en la carrera espacial en plena guerra fría .
Cuatro décadas después, similar viaje no se ha repetido .
Harrison H Schmitt , el único científico desde entonces en el satélite de la Tierra, alertó sobre la agresividad del polvo lunar y la peligrosidad de su manipuleo ; y en los últimos años se refirió a efectos atribuidos a radiaciones que actualmente soportaría.
Alteraciones de los telómeros por acortamiento de las hélices de ADN afectarían la vista del geólogo a 30 años de su corta estadía en la Luna.
Es una de las escasas referencias a materiales y radiaciones hecha por quienes han surcado el espacio estelar por corto tiempo hace algunos años.
El riesgo de las radiaciones cósmicas , en general de impacto silencioso, invisible y acumulativo y las alteraciones en los canales iónicos de las células humanas , no ha sido suficientemente tratado ni en los vuelos rutinarios intercontinentales y menos en vuelos en el espacio estelar en viajes de larga duración , a pesar de los avances de la medicina celular y la astrobiología .
El Dr. Vicente Ciancio , médico cardiovascular , catedrático de la UNLP. y Presidente de la Asociación Argentina de Medicina AeroEspacial, denunció en el Centro de Ingenieros Pcia. de Buenos Aires , las consecuencias de radiaciones cósmicas en vuelos de larga duración , citando accidentes y lesiones comprobadas , incluso biogenéticas , en tripulantes y pasajeros aún en viajes cortos pero rutinarios .
La Nassa tiene en estudio en el marco del Programa “Visión para la Exploración Espacial “, tras las tragedias de los Transbordadores , y a un costo multimillonario , entre otras incógnitas , los efectos de la “ jungla o zoológico de partículas subatómicas ”, incorporadas al campo de la física de micro partículas tras las experiencias de los aceleradores del CERN, entre otros Centros en constante actividad investigativa . Con bastante frecuencia los astrónomos dan cuenta de estrellas y planetoides a millones de años luz , cuyas emisiones y desechos se acumulan , interfieren e influyen en espacio estelar provocando fenómenos como las lluvias de meteoros que atraviesan la Tierra cuyas consecuencias y prevención de efectos no son todavía fehacientemente conocidos .
La Tierra es un caso particular de los cuerpos celestes, encerrada principalmente en capas gaseosas de nitrógeno y oxigeno desde la Troposfera a la Exogena en variable composición , temperatura y densidad , con componentes que atenúan o modifican efectos de radiaciones , ionización , impacto de asteroides, vientos solares , desechos estelares y basuras de todo tipo que pueblan el espacio .
El antes entendido vacío y más tarde “ éter ”de los físicos , hoy es aceptado como ocupado por polvo , gases , partículas que , con distintas características interactúan en un equilibrio inestable en todo el Universo a partir de una la supuesta gran explosión operada hace unos 15.000 millones de años .
Su influencia sobre el ser humano , es estudiado por biofísicos y fisiólogos , entre otras especialidades de la biología médica espacial , con descubrimientos que le han valido el Nobel a los alemanes Neher y Sackman por contribuciones al conocimiento del intercambio iónico en membranas celulares y con el medio externo .
Hasta la fecha no se ha encontrado otro sitio en el espacio con condiciones similares o parecidas a la Tierra , hecho que llama la atención a pensadores evolucionistas y creacionistas respecto del origen del ser humano y anima a distintas y todas controvertidas hipótesis .
Ni la Luna , carente de atmósfera y rodeada del agresivo polvo con olor a pólvora según Schmitt , y temperaturas impensables para la vida humana , guarda condiciones para asiento permanente , y menos masivo , sin asistencia desde Tierra , a costos imposibles de cuantificar .
Una primera objeción al proyecto de Hawking de “colonización espacial “ sería la ínfima inversión en el mejoramiento de la permanencia y bienestar en la Tierra , planeta bendecido para la realización de la humanidad , comparada con los riesgos y costos de la pretendida aventura migratoria , prosiguiendo para satisfacción del físico , especulaciones con la imaginativa mezcla inestable de la relatividad , la mecánica cuántica , la incertidumbre y otras teorías sobre el origen del o de los Universos .
II
En la Estación Espacial Internacional , en construcción desde hace décadas , distante unos 400 Km de la Tierra, sólo han permanecido pocos seres humanos largamente entrenados para el riesgoso viaje y su estadía , a costa de asistencia permanente en sus necesidades primarias vitales .
El viaje a la Luna en los vehículos actuales demanda unos 3 días , a Marte 10 meses 15 años a Plutón y 80.000 al sistema solar más próximo.
Está en debate , no menor, si es uno , son varios Universos o qué existe fuera o antes de lo considerado por los modelos imaginados y en ensayos .
Diariamente se multiplican los satélites de información e investigación que todos los países ambicionan poseer en exclusiva para sus necesidades .
Ellos se ubican en gran parte circunvalando la Tierra a distancias parecidas a la de la Estación Internacional y el Hubble, como los GRACE que detectaron el movimiento de placas continentales en la falla marina en el Indico provocando el sismo de 9,1 (esc. de Ritcher) con alteraciones gravitatorias , modificación del relieve submarino en miles de Km2 y de las densidad de las rocas afectadas.
Wilkinson y Van Allen iniciaron el estudio de la “ energía oscura “ y las “anisotropías del fondo de microondas” aplicadas al origen del “Universo “ .
Existen artefactos que órbitan a 36.000 Km. para las transmisiónes de imágenes y pesquisas ; algunos fueron enviados a lejanas galaxias equipados con cámaras , robots y sensores pudiendo citarse los vehículos nanorobots “Spritt “ y “ Oportunity “ ubicados en Marte , como otro alarde tecnológico de la ingeniería espacial .
La sonda más conocida , la Huggens Cassini de exploración a Saturno y sus lunas , distantes 6,15 UA., fue lanzada en 1997 y sus observaciones llegaron en el 2004 ; la reciente sonda B gravitomagnética , para estudios de fenómenos gravimétricos en el espacio , de costo multimillonario , así como varios artefactos sofisticados lanzados o anunciado su lanzamiento , pruducen nuevos y enormes interrogantes sobre la complejidad del Universo o Universos tan lejanos como desconocidos .
El telescopio espacial Hubble llegó a detectar recientemente la galaxia Mesier 1 a 35 millones de años luz de la Tierra con dimensiones asombrosas , compuestas por 1 billón de estrellas y 100.000 millones de sistemas solares ; y astrónomos chilenos dieron cuenta hace días sobre los “planemos” , singularidad del espacio con otro tipo de radiaciones cuyo descubrimiento enriquece el mundo científico y confirma cuanto hay más por estudiar .
El satélite de la Nasa WMAP lanzado como sucesor del COBE en 2001 y cuyos resultados fueron publicados en marzo de 2006 , satélite al que se agregará el Plank Surveyor de la Agencia Europea en el 2007, para completar investigaciones sobre la gran explosión , evidencian la compleja y costosa labor para sumar conocimientos e interrogantes sobre el origen del Universo .
El Prof. Samuel C Ting , Nobel de Física por su contribución al estudio de micro partículas y responsable del Proyecto Internacional sobre Investigaciones Espaciales de la Universidad de Naning en el Observatorio equipado con un Espectrómetro Alfa Magnético(AMS) expresó su ansiedad por encontrar” la antimateria “, ya que de no hallarla debería revisarse la hipótesis de la llamada Gran Explosión y otras especulaciones teóricas .
El descubridor de la partícula J en la “infinita jungla zoológica” de la exploración subatómica , que no es tan optimista como Hawking sobre la colonización anunciada , prefiere atenerse a los resultados de los espectrómetros tras varios años de registros .
III
Pensar en la existencia de la vida corriente del hombre en el espacio , no resulta más que una ilusión bien aprovechada por la “ciencia ficción” y su negocio de difusión masiva en que mezcla el entretenimiento , la imaginería , la superstición y la explotación, no pocas veces , de la ignorancia .
Cabria la pregunta ingenua , a quienes anuncian la “colonización del espacio” en un futuro cercano para escapar de la hecatombe de la Tierra , sobre quienes y cuantos podrían “ salvarse ” conociendo el largo periodo de adiestramiento de los astronautas desplazados a lugares como la Estación Internacional , el costo de tal emigración y su destino en ambientes tan extraños como desconocidos para los “favorecidos” viajeros.
Talvez Hawking y sus seguidores no computaron las generaciones nacidas en esos ambientes , desde la concepción hasta su desarrollo , por la alteración genética ya comentada y la denuncias de los riesgos desconocidos .
Ni si ante los riesgos de la hecatombe anunciada no será mejor educar con mayor firmeza todos los círculos políticos y sociales y de difusión masiva , para la paz , la vida digna , la responsabilidad , la solidaridad , la cooperación , la tolerancia entre los pueblos a quienes pertenece el Planeta y la protección y conservación del mismo , antes que advertir sobre su desaparición .
La persistencia en la lucha por la paz , a fin de cuentas , dará resultados cuanto mayor sea el empeño no sólo con la idea , sino con la acción permanente en el mejoramiento y elevación de la Humanidad , para una convivencia armoniosa y digna.
La educación para la paz y el honrar la vida y no la muerte, debería ser la lección permanente en todas las comunidades humanas.
La Plata agosto de 2006
El autor ha sido Presidente del Centro de Ingenieros Provincia Buenos Aires y es Presidente Honorario de la Academia de la Ingeniería de la citada Provincia.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home